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La ópera que triunfa en la plaza

Solo un 2,6% de los españoles acuden al año a la ópera, lo que la convierte en la penúltima actividad cultural en asistencia, solo por encima de la zarzuela y a años luz respecto al cine o los conciertos.

Pero algunas iniciativas quieren cambiar esta tendencia con una divulgación fresca e innovadora. Es el caso de Brutal Media, productora con financiación de Triodos Bank, y de su programa “This Is Opera”, que va camino de conseguir sus metas. El pasado domingo por la noche, día semanal de su difusión (23 h.), situó a la ópera entre las tendencias más comentadas en Twitter. 

Un Ferrari canta las arias de Turandot

Segundo programa de la actual serie de capítulos. La protagonista: la ópera “Turandot” de Puccini. El barítono, presentador y gran conocedor de la ópera, Ramon Gener, canta mientras conduce un deportivo en el circuito italiano de Maranello. Un segundo más tarde, ocupa su plaza en el simulador de Fórmula 1 de Ferrari y compara sucesivos y rápidos ascensos y descensos de revoluciones del motor con la manera de pasar de notas graves a agudas y viceversa de los artistas en la obra de Puccini. Un momento, dice, de máxima dificultad para el cantante.
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Imagen de “This is Opera”, con su presentador Ramon Gener (derecha)
En “This Is Opera”, tienen muchas formas de explicar aspectos concretos de esta modalidad escénica a un público que no tiene por qué ser entendido. Por ejemplo, un patinador que, bajo la Torre Eiffel, realiza un recorrido en el que golpea botellas de champán que contienen diferentes cantidades de agua. El resultado, la archiconocida melodía del aria del brindis de “La Traviata” de Verdi. Otra demostración original: los viandantes se encuentran con una conferencia sobre 3 momentos cruciales de la ópera “Carmen” de Bizet, Toreador, Seguidilla y Habanera. Los transeúntes incluso prueban a cantar en la plaza, acompañados de un piano, como antítesis a una clase convencional de Conservatorio.

Un país que canta mucho y escucha menos

España es el 10º país del mundo en representaciones de ópera, pero el 24º en asistencia a estos espectáculos.

Si el precio no difiere demasiado de lo que se paga por conciertos de grandes bandas o ciertos espectáculos deportivos y la oferta existe, ¿qué ocurre con los niveles de afluencia?

Cada vez que afrontan un nuevo capítulo, Gener y los guionistas del programa se hacen la misma pregunta. “En la divulgación está el secreto”, se responden a sí mismos. “La ópera siempre se ha asociado a la élite, pero en realidad es un contenido intelectual que se puede explicar de forma amena, innovadora y atrevida para todos los públicos”, explica Nélida Sánchez, gerente de Brutal Media.

Su equipo decide la localización adecuada para cada capítulo, viaja por toda Europa para grabar, y busca “referencias actuales para llamar la atención del espectador”, añade Sánchez. Tenistas como Àlex Corretja o psicólogos de prestigio han colaborado en ciertos capítulos que, como producción internacional que es la serie, se graban en español e inglés para su difusión en Alemania, Suiza, Austria y otros países, además de España.

Con su financiación, Triodos Bank ha apoyado la producción, emisión e internacionalización de “This Is Opera”, una iniciativa que se incluye en el sector cultural, que supone el 14 % del total de la inversión del banco en 2014.

Si la ópera puede triunfar en la plaza, ¿hastá dónde puede llegar la cultura?