Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Leer más.

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close

Música en directo: una experiencia única

música directo

Luis Auserón y Diego Vasallo en gira

Todos recordamos aquel concierto en el que conocimos a alguien especial. O en el que, sencillamente, la música o el virtuosismo de los intérpretes nos fascinaron.

Dedicamos esta entrada a la experiencia de la música en directo, incluyendo la perspectiva de un músico y la de una sala promotora de conciertos.

Dentro del compromiso de Triodos Bank con el sector cultural, este año el banco ha concedido financiación a iniciativas diversas de música en directo. Es el caso de la Gira de Luis Auserón, excomponente del grupo Radio Futura, junto a Diego Vasallo, o de la última edición del festival de música multicultural Cruïlla Barcelona.


Festivales Barcelona

Cruïlla Barcelona 2013 (imagen: Xavi Torrent)

Cultura festivalera y social

Para los aficionados, pocas sensaciones pueden compararse a la experiencia musical y social que representa asistir a un festival, punto de encuentro de público diverso y a la vez cómplice, unido por la preferencia por artistas o grupos.

Además, en eventos como Cruïlla Barcelona la experiencia tiene un plus social. El festival cedió espacios a entidades sociales y ONG, facilitando la difusión de sus causas ante un público numeroso. También se habilitó la posibilidad de realizar microdonaciones a Amnistía Internacional en el momento de abonar la entrada.

Buscando el instrumento perfecto

“Lo primero que recomendaría es saborear la música yéndola a pescar en directo”, sugiere el contrabajista Roger Azcona para disfrutar de la música clásica aún sin conocimientos previos.

Con el músico, miembro de la Orquestra Camera Musicae, descubrimos también hasta qué punto puede ser importante un instrumento para un intérprete. Él adquirió sus dos contrabajos tras una búsqueda por toda Europa, que acabó conduciéndole a un luthier propietario de sus actuales herramientas de trabajo, entre ellas un contrabajo Mirecourt centenario.

Música

El contrabajista Roger Azcona en Cervera (Lleida)

“A medida que un músico va profundizando en su instrumento, le interesa conseguir más matices de su gusto, que se ajusten a su personalidad musical. Cuantos más colores tengamos en la paleta, podremos ofrecer una  pintura más bella, que transmita mejor nuestra idea al público”, explica Azcona, que también se dedica a la docencia musical.

Poniéndose de nuevo en el lugar del público, el músico catalán afirma que “la música, sea del tipo que sea, la tenemos que disfrutar, nos ha de emocionar. Está al alcance de todos y siempre nos ofrece un momento de silencio donde se juega con el tiempo y el sonido… ¡solo para nosotros!”.

Salas de conciertos: el mejor trampolín

“La gran mayoría de grupos y solistas han empezado en pequeñas salas realizando directos”, explica Natxo Cámara, promotor de la sala Plugged Rockside en Madrid (avenida de Brasil 17), que se propone “ser una plataforma de proyección para los nuevos grupos musicales”.

Miembro de un equipo con experiencia en otras salas de pequeño formato, Cámara destaca que casi todos los artistas conocidos comenzaron tocando “primero para un grupo reducido de familiares y amigos”, beneficiándose, poco a poco, del boca a boca. Para hacer las actuaciones accesibles al público, la iniciativa “promueve la música en directo desde la base y a precios muy asequibles”, invitándonos a descubrir nuevos talentos.

¿Ganas de ampliar su propia paleta de sensaciones musicales?


¿Qué opina sobre "Música en directo: una experiencia única"?

Introduzca un comentario

Por favor, introduzca su nombre

Fernando José Cabezón Arnaldos Hace 6 años

Bueno, hay ciudades españolas en las que uno se maravilla de la variada escena musical que encuentra, y lo cierto es que el post lleva razón cuando recoge las palabras de Natxo Cámara. ¿Qué artista o grupo va a crecer si no encuentra el oído de sus personas más cercanas? Llevándolo al terreno educativo, considero que en la enseñanza obligatoria se debería dar más protagonismo a las actividades artísticas; no me refiero a que se pierdan otras, pero ¿acaso no es fútil la repetición de los mismos contenidos año tras año con apenas ligeras modificaciones*? ¿No sería más provechosa la exploración en otras áreas? La música nos capacita para desarrollarnos y compartir experiencias.

*Materias como lengua y literatura, idioma extranjero -inglés-, matemáticas, historia, ciencias naturales y ciencias sociales, por ejemplo.

Cómo se hace una (buena) guitarra | Blog Somos Triodos Hace 6 años

[…] elección de su instrumento es esencial para un músico, como nos explicaba el contrabajista profesional Roger Azcona, que buscó por toda Europa sus dos actuales contrabajos para encontrar los mejores adaptados a su […]

Stephen Hace 8 meses

Así es, las experiencias de música en directo llenan tanto a los oyentes como al artista. Tengo la suerte de vivir en Barcelona y tener variedad de opciones como https://www.wildroverbarcelona.com/ en las que escuchar música en vivo con una cerveza en mano.