Algunos mapas no sirven solo para saber cómo ir de un lugar a otro. El mapa de las Historias de la banca transparente de Triodos Bank hace más fácil, desde su lanzamiento en 2010, consultar de forma ágil las empresas y organizaciones que financiamos gracias al ahorro de nuestros clientes.
Con esta utilidad es posible, por ejemplo, descubrir a qué empresas y proyectos se ha otorgado financiación cerca de donde vivimos o conocer las inversiones de Triodos Bank por sector. Al hacer clic sobre un punto del mapa, aparece el nombre del proyecto, una descripción y un enlace a su página web para más información.
La transparencia también es un servicio
El tiempo dedicado a actualizar este mapa a diario y la participación de profesionales de distintas áreas dentro del banco son el reflejo claro de una convicción. Que la transparencia, además de ser un pilar fundamental de nuestra actividad, forma parte del servicio que ofrece Triodos Bank a sus clientes.
Además de financiar negocios y organizaciones que aportan valor social y medioambiental, pensamos que es relevante demostrar esta realidad publicando los proyectos a los que se ha otorgado un préstamo. De esta forma, hacemos partícipes a nuestros clientes de la realidad que estamos promoviendo con su dinero. Como explica Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, nuestra propuesta de banca con valores incluye “un derecho asombrosamente olvidado y poco reivindicado, como saber qué se hace con nuestros ahorros”.
Pero hay que asumir que la transparencia también tiene un riesgo. A veces nos encontramos con opiniones críticas con Triodos Bank por empresas o actividades financiadas no acordes con la ideología o el punto de vista del que las escribe. Por esa razón, contamos con criterios de financiación claros y transparentes, con un enfoque positivo que tiene en cuenta el valor añadido del proyecto, no su perfección.
Consultar el mapa de los proyectos financiados permite ver la diversidad de organizaciones y empresas que han contado con financiación bancaria de Triodos Bank, aunque siempre dentro de los sectores medioambiental, social y cultural.
¿Se imagina que un día todas las entidades bancarias hicieran lo mismo?
Suscribirme a Blog Somos Triodos
Recepción por e-mail de los nuevos artículos del blog.