Cuesta encontrar buenas noticias económicas, pero también se producen. El comercio justo creció en España en 2011 un 16,8% respecto al año anterior, según el informe “El Comercio Justo en España 2011. Comercio y Desarrollo”, de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y FairTrade España.
Es además una noticia especialmente positiva para conseguir un mundo más equilibrado. “Sabemos que para los pequeños productores de cacao y caña de azúcar este crecimiento es muy relevante”, destaca Pablo Cabrera, director de FairTrade España, mencionando algunos de los productos de comercio justo con más éxito.
En plena eclosión, el comercio justo ha alcanzado 26 millones de euros de facturación, multiplicando por cuatro sus resultados de 2008. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya que España, con un gasto medio por habitante de 0,55 euros en 2011 está muy por detrás de países como Reino Unido (24 euros) o Suiza (29 euros).
La alimentación tira del carro
El 88% del consumo de comercio justo en España es alimentación, capítulo que además experimentó una subida del 27% el año pasado.
Y el producto estrella de la compra justa es el café. “Está detrás de la mitad de las compras, ya sea en grano, molido, máquinas de vending o tazas de café en hostelería” explica Juan José Martínez, vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Qué significa comercio justo en España
“Los productos de Comercio Justo que compramos en España son elaborados por unas 200 organizaciones de más de 40 países. La mayoría de ellas son cooperativas, y en menor medida, uniones de cooperativas o empresas de carácter social”, detalla la Coordinadora Estatal.
El objetivo de esta alternativa comercial es, según esta organización, “lograr el desarrollo de pueblos desfavorecidos a través de un salario adecuado a los productores y unas condiciones de trabajo dignas e igualitarias para trabajadores y trabajadoras”.
El comercio justo y Triodos
El comercio justo es uno de los ámbitos de inversión prioritarios de Triodos Bank, dentro del sector social. El banco ha participado en la financiación de iniciativas como establecimientos especializados en comercio justo y ecológicos o el sello FairTrade España, que se otorga a productos que cumplen con los estándares internacionales requeridos, fomentando su identificación y promoción entre la ciudadanía.
Suscribirme a Blog Somos Triodos
Recepción por e-mail de los nuevos artículos del blog.