-
Transformación o reciclaje:
Nada se tira, todo se transforma. El reciclaje se ha convertido en un ejercicio de imaginación y creatividad: neumáticos convertidos en bolsos, tubos de cartón que pasan a ser coches de juguete, etc. En A Poc a Poc, un espacio de co-working de 200 m2 situado en el barrio barcelonés del Born, todo el mobiliario es fruto del reciclaje.
Se trata de reciclar y, además, crear riqueza, que es uno de los objetivos principales de la economía circular. De ello son conscientes cada vez más entidades, como L’Arca del Maresme, en Mataró, Barcelona, que lleva años trabajando bajo estos preceptos, incluyendo además una vertiente social. Esta empresa de inserción laboral tiene como objetivo la mejora del medio ambiente mediante la recogida, selección, reciclaje y transporte de residuos.
-
Reutilización:
Se estima que en España se tiran a la basura unos 1.600 millones de pañales de 1 solo uso cada año. Iniciativas como la de Maripuri Tijeritas o Eco-Lògic proponen pañales y productos de higiene íntima reutilizable.
Por su parte, la cooperativa Roba Amiga, de Sant Adrià de Besòs, se dedica a la recogida de ropa usada, ropa de hogar, zapatos y otros residuos textiles para su valorización mediante la reutilización y el reciclaje. “El modelo de negocio es eficiente, fomenta la integración social y promueve la inserción laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social”, explica Josep Maria Elvira Tarancón, presidente de Roba Amiga.
-
Reparación:
¿Si se me estropea un electrodoméstico o un teléfono me compro otro? Los principios de la economía circular se basan en evitar la acumulación de residuos innecesarios. La isla de plástico que se ha creado en medio del Pacífico triplica ya el tamaño de Francia y contiene cerca de 80.000 toneladas de basura. Una solución para que deje de crecer: reparar todo aquello que no funciona correctamente pero que puede hacerlo.
- Estos son solo algunas de las opciones para que este círculo que combina aspectos ambientales y económicos no deje de girar.
Suscribirme a Blog Somos Triodos
Recepción por e-mail de los nuevos artículos del blog.