Cruïlla 2014: un programa sin prejuicios
“Estamos convencidos de que tenemos al mejor público de festivales, que vive la música sin prejuicios, disfrutando con la misma intensidad de artistas muy diversos”, afirman desde la organización de esta iniciativa nacida en Mataró en 2005 y que, con el traslado a la vecina Barcelona, amplió su dimensión.
Este año, Damon Albarn -el exlíder de Blur y trotamundos musical que en los últimos años ha hecho un recorrido desde la música africana a la ópera- comparte cartel con las letras satíricas de los puertorriqueños Calle 13, el eclecticismo dance de Mackelmore and Ryan Lewis o la estrella francesa Zaz.

Imagen del Festival Cruïlla Barcelona (por Xavi Torrent)
Al mismo festival, acuden el grupo maliense Tinariwen, con su “blues tuareg”, el balcánico Emir Kusturica o propuestas más próximas pero con la misma explosión de diversidad.Entre estas últimas, el rock en euskera y éxito internacional de los navarros Berri Txarrak, la metamorfosis de la barcelonesa Maria Rodés, moviéndose del folk y el pop a la copla y el rock alternativo consolidado de los madrileños Vetusta Morla.
Música con compromiso social
Si existe un sello del Cruïlla, además de la diversidad, es el compromiso social. El festival -que ha optado por la banca ética de Triodos Bank para gestionar el abono de las entradas y también como socio financiero– cuenta con un espacio de información sobre alternativas sociales y medioambientales. En esta zona, este año destacará el punto de recarga gratuita de móviles con energía solar que ha promovido la cooperativa de energías renovables Som Energia.
Otros gestos, como la promoción de la donación de una pequeña cantidad a Amnistía Internacional en el momento de la adquisición de abonos y la recogida de tapones de plástico durante el festival para financiar la investigación médica del mal de Asdent, una enfermedad rara, buscan aumentar el impacto positivo del festival.
Una iniciativa que, por otro lado, premia a su público prolongando la música más allá del domingo 13 de julio, con una suscripción gratuita a la plataforma musical online Deezer.
De acuerdo con su valor para la sociedad, las actividades culturales son uno de los 3 pilares de actividad de Triodos Bank, además del sector medioambiental y el de las iniciativas sociales.
Puede descubrir otros festivales e iniciativas que trabajan con banca ética en Historias de la banca transparente.
Suscribirme a Blog Somos Triodos
Recepción por e-mail de los nuevos artículos del blog.