“La gente también viene a comer sol”
Desde El Fort explican que su horno solar “también sirve para hacer difusión de que tenemos otros recursos y no los utilizamos”. Puig empezó a emplearlo “hace 9 años en casa” y que, “como está a la vista, la gente hace muchas preguntas y de alguna forma también viene a comer sol”.
Otro ejemplo de que la sostenibilidad está en los detalles es que el restaurante espera contar este verano con otro “electrodoméstico” armonioso con el entorno. Es una nevera cerámica, útil para mantener algunos alimentos en el exterior y al fresco sin consumir electricidad. Su funcionamiento es sencillo. La propiedad aislante del material lo convierte en una especie de tradicional cántaro, pero de mayor tamaño.
Volviendo a las cocinas solares, para Vílchez “son instrumentos de servicio pero con un componente pedagógico”, porque “cocinar con energía solar, con buen tiempo y con los amigos cerca contribuye a entender el cambio de modelo energético”. Este emprendedor, que comparte su entusiasmo desde el blog En ruta solar, le ha contagiado la pasión a cocineros como José Andrés, que pudo comprobar su especial utilidad en países en desarrollo.
Una alternativa a la pobreza energética
¿Aún piensa que las cocinas solares son solo algo ingenioso? Una iniciativa de alcance internacional, la Alianza Global para las Cocinas Sostenibles, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, también promueve estos útiles para facilitar la cocina de alimentos en territorios aquejados por la falta de recursos económicos y, en particular, por pobreza energética.
“No puede ser que en el siglo XXI estemos todavía con un tercio de la población humana sufriendo por no tener acceso cómodo a sistemas de procesado de alimentos. Una cocina solar es un instrumento auténticamente eficiente, de enorme servicio en lugares con pobreza energética y falta de combustible o dónde este es muy caro. Hay que tener en cuenta que en Puerto Principe, en Haití, la energía para cocinar cuesta 10 veces más que en Madrid”, remachaba en una demostración práctica Manolo Vílchez.
¿Conoce otras iniciativas vinculadas con las cocinas solares o con prácticas sencillas para cocinar de forma más sostenible? Le animamos a compartirlas con el resto de lectores en los comentarios.
Suscribirme a Blog Somos Triodos
Recepción por e-mail de los nuevos artículos del blog.