Mapas para no perderse en la sostenibilidad

MeneameShare

El mapa de la transparencia de Triodos Bank, una entrada anterior en este blog,  explicaba cómo las Historias de la banca transparente permiten a nuestros clientes visualizar con facilidad en qué organizaciones y lugares se invierten sus ahorros.

En este nuevo post hemos querido compartir otros ejemplos que recurren a los mapas para dar a conocer iniciativas positivas, y nos ayudan a descubrir y sumarnos a un estilo de vida más saludable y sostenible:

Mapas de grupos de consumo ecológicos

Las personas interesadas en el consumo de productos ecológicos, de proximidad y con condiciones dignas para los productores encuentran una opción en estas entidades de consumo responsable. Un mapa colaborativo, iniciado por la web Grupos de consumo agroecológico, intenta reunir este tipo de iniciativas en toda España:


Ver Grupos de Consumo Agroecológicos en un mapa más grande

En Cataluña, La Repera, unas jornadas anuales de encuentro entre productores y consumidores de alimentación ecológica,  ofrecen este otro mapa de grupos de consumo ecológico:


Ver Repera en un mapa más grande

En relación con la agricultura ecológica, también pueden encontrarse mapas de huertos urbanos, propuesta para acercar sus valores ambientales y sociales a los habitantes de las ciudades, casi siempre desconectados de la producción de alimentos. Destacamos estos mapas de huertos urbanos comunitarios en Madrid y Barcelona.

Mapas sobre reciclaje

No siempre resulta sencillo conocer la ubicación de contenedores o equipamientos municipales para el reciclaje de residuos particulares. Este es un mapa de contenedores para aceite usado, un residuo altamente contaminante, en Málaga, donde lo recoge la ONG Asociación Madre Coraje, entidad que cuenta con financiación de Triodos Bank.


Ver Contenedores de reciclaje de aceite de Madre Coraje en Málaga en un mapa más grande

Conocer y utilizar los puntos limpios, donde se tratan residuos múltiples como móviles, aparatos electrónicos en general, fluorescentes o electrodomésticos, es básico para reducir el impacto ambiental de nuestros desechos. A continuación, un mapa de puntos limpios de la Comunidad de Madrid: 


Ver Puntos Limpios Fijos y Móviles – Madrid en un mapa más grande

Mapa de comercio justo

¿Donde puedo ir a tomar un café de comercio justo? ¿Y donde encuentro una tienda con más productos de comercio justo? Son preguntas que quiere ayudar a responder este mapa del comercio justo en Cantabria, elaborado desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la Universidad de Cantabria:


Ver Comercio Justo en Cantabria en un mapa más grande

Mapa global de vías ciclistas y otros mapas verdes

Existen múltiples mapas locales de carril bici y otras vías amigables para desplazarse en bicicleta, pero el proyecto OpenCycleMap es especialmente llamativo y ambicioso. En evolución continua, como la mayoría de los mapas mencionados, se propone mostrar estos itinerarios a nivel global.

Carriles bici en todo el mundo

Otra iniciativa destacada por su alcance son los Green Maps, que ponen en el mapa iniciativas y equipamientos relacionados con la sostenibilidad en más 700 ciudades de 55 países, como destaca el blog Yo cambio. El Green Map de la ciudad de Barcelona destaca recursos variados, como establecimientos para reparar objetos en lugar de desecharlos, o equipamientos culturales y de ocio donde aprender más sobre sostenibilidad.

No hace falta decir que este artículo no es exhaustivo. ¿Quiere compartir con los lectores del blog otros mapas útiles que no hayamos reseñado?

Entradas relacionadas: